para lactancia

TETANALGESIA

Con el término de Tetanalgesia nos referimos a las características calmantes de la lactancia materna en los niños que son amamantados.
Recientemente la OMS ha señalado, tras la revisión de numerosos estudios, la realidad de algo que las mamás que amamantamos a nuestros hijos sabemos desde siempre: es cierto que la leche materna reduce el dolor, contiene sustancias con propiedades analgésicas, o puede convertirse en analgésica de forma endógena. Además, no debemos menospreciar el poder calmante que tiene la cercanía de mamá, sus abrazos, sus besos, su voz… Por tanto, la OMS recomienda lactancia materna directa o la alimentación con leche materna extraída y administrada mediante otro método, durante los procedimientos dolorosos a los que deben ser sometidos los bebés en ocasiones, tales como vacunas, pruebas del talón, venopunciones… Si esto no fuera posible, recomienda la lactancia inmediatamente después de dicho procedimiento.
Sería, pues, muy positivo, si se normalizara el que las madres pudieran amamantar a sus hijos durante esas intervenciones dolorosas: los niños estarían más tranquilos, los padres también, lo que facilita mucho el trabajo de los profesionales, y se evitaría mucho sufrimiento por parte del niño, de los padres, y como profesional sanitario puedo decir que también por nuestra parte, porque a nadie le gusta ver sufrir a un niño, y menos aún ser el causante de ese sufrimiento. Sin embargo, y por desgracia, aún queda un largo camino para que esto sea una realidad. He hablado de ello con algunas madres y me han comentado las reacciones nada agradables de algunos profesionales sanitarios cuando estas mamás han tratado de utilizar la tetanalgesia durante una determinada técnica. Espero y deseo que tras el visto bueno de la OMS y con su respaldo, pronto la tetanalgesia cuente con la aprobación de una mayoría de profesionales sanitarios y que incluso se convierta en un método encuadrado en los protocolos de los procedimientos dolorosos a bebés y niños pequeños en los centros sanitarios.
Si es preciso realizar una intervención dolorosa a tu bebé o niño, te animo a intentar utilizar la tetanalgesia, la OMS te da la razón. Confía en tu lactancia.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Sobre la autora

Me llamo Noelia Fernández Gutiérrez. Soy enfermera, asesora de lactancia y madre de dos niñas ingeniosas, divertidas y maravillosas. Antes de tener a mi primer bebé no podía imaginar cómo el ser madre me iba a cambiar la vida y mi forma de pensar. Las dificultades por las que pasé con la crianza de mi primera hija me motivaron para formarme como asesora de lactancia, pues quería poder ayudar a otras madres inexpertas. Por ese motivo también, nace esta página web. Espero que os resulte útil.