chupete1

TE USA DE CHUPETE. SUCCIÓN NO NUTRITIVA.

La frase estrella entre las Top Ten que tenemos que escuchar las madres lactantes, provenientes de muchos opinólogos, es junto a “Te pasas todo el día con la teta fuera”: “Este bebé te usa de chupete”. Teniendo en cuenta que los chupetes comenzaron a usarse, como mucho, hace 200 años, y que el homo sapiens lleva alimentando a sus crías con el pecho materno unos 200.000 años, quizá lo más correcto sería decir que los bebés a los que se les obliga a usar chupete, lo usan como teta a falta de esta, porque todos los bebés necesitan succionar.
Los bebés aprenden el proceso de mamar dentro del vientre de su madre, al succionar y deglutir el líquido amniótico. Dicho aprendizaje comienza sobre las 16 semanas de gestación, con el reflejo de deglución, y continúa en la 20 con el reflejo de succión. Ambos reflejos se coordinan sobre la semana 32 de gestación. Por este motivo, lo bebés pretérmino que nazcan antes de esta semana no son capaces de alimentarse por sí mismos.
Los bebés realizan dos tipos de succión: la nutritiva y la no nutritiva. Con succión nutritiva nos referimos a la que se usa únicamente para ingerir alimento y succión no nutritiva es ese “chupeteo” que realizan los bebés, pero en el que no se ingiere alimento. En los bebés amamantados al pecho, ambas succiones son difíciles de separar. En este caso, la succión no nutritiva seguiría a la succión nutritiva hacia el final de la toma, pero, como ya sabemos, un pecho materno nunca se vacía completamente, de forma que mientras el bebé realiza esta succión no nutritiva, de paso va tomando pequeñas cantidades de leche rica en grasa, que se va acumulando en su boca, y cuando la tienen llena, traga, así que hasta cuando realizan este tipo de succión se van alimentando.
La succión no nutritiva es muy necesaria:
-Gracias a ella, el bebé va practicando para la succión nutritiva, y para coordinar succión, deglución y respiración.
-Además, como ya sabemos, al succionar se estimula la secreción de hormonas que permiten la producción de leche materna.
-Gracias a este tipo de succión se estimulan los músculos de la cara.
-Favorece el contacto con la madre, y la sensación de seguridad que el bebé tanto necesita.
-Sirve para calmar y consolar al bebé y para demostrarle nuestro afecto.
-Satisface la líbido primaria del bebé, cuyo objeto es el pecho materno, Y QUE NO TIENE NADA QUE VER CON UN DESEO COITAL, NI DESEO EDÍPICO, NI NINGÚN OTRO TABÚ SEXUAL.
-Durante la etapa oral, los bebés tienen su sentido del tacto en la boca, y su desarrollo depende de lo que puedan captar a través de esta. En el pecho materno, los bebés captan diferente olores, sabores, texturas…
Al sustituir todo esto por el uso del chupete, o cuando prohibimos que el bebé se lleve otras cosas a la boca (incluso sus manos o sus pies) estamos interfiriendo en la experiencia y desarrollo sensorial del bebé.
Por tanto, el que tengas que estar “todo el tiempo con la teta fuera”, no es por vicio, es necesario para el óptimo desarrollo del bebé. Confía en tu lactancia, y disfruta de ella.

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  • Angela Ramirez agosto 13, 2017 07.59 am

    Mi problema realmente ha comenzado hace dos noches contando está. Mi bebé tiene apenas tres días y en el día hace un proceso de lactar normal; come cada 2-3 horas y al estar saciada puedo quitarle el seno normalmente y duerme entre Tomás. Si embargo este par de noches han Sido de pesadilla y no sé que hacer. Se duerme con el pezón en la boca y succiona lento, fuerte y a veces solo mordisquea. Si lo saco se despierta y con mucho afán y llanto pide de nuevo la teta. Prácticamente han Sido dos noches en blanco y no sé que hacer.

    Reply 
    • noelia agosto 22, 2017 11.54 pm

      Perdona que no te respondiera antes. Enhorabuena por tu bebé y tú lactancia. En ese momento tu bebé era muy chiquitita. Saben por instinto que cuanto más estimulen el pecho, más leche vas a producir. Trata de dejar a tu bebé al pecho todo lo que precise. Si necesitas consultar algo más, puedes escribirme en privado en la sección de Envía tu consulta. Gracias.

      Reply 
      • Maria septiembre 15, 2017 12.26 am

        Mi bebé tiene 7 meses, las primeras semanas me pasaba lo mismo que a ella. No podía quitarle el pecho porque se despertaba a gritos pidiendo teta…
        con 7 meses la noche la pasa ENTERA con el pecho en la boca … estoy agotada y no sé qué hacer…. agradecería muchísimo algo de ayuda !! Ya estoy desesperada…

        Reply 
        • noelia septiembre 16, 2017 04.51 pm

          En cuanto pueda, te envío un correo privado. Recordad, que podéis enviar vuestras preguntas en el apartado ENVÍA TU CONSULTA.

          Reply 

Deja tu comentario

Sobre la autora

Me llamo Noelia Fernández Gutiérrez. Soy enfermera, asesora de lactancia y madre de dos niñas ingeniosas, divertidas y maravillosas. Antes de tener a mi primer bebé no podía imaginar cómo el ser madre me iba a cambiar la vida y mi forma de pensar. Las dificultades por las que pasé con la crianza de mi primera hija me motivaron para formarme como asesora de lactancia, pues quería poder ayudar a otras madres inexpertas. Por ese motivo también, nace esta página web. Espero que os resulte útil.