sexualidadylactancia

Sexualidad y lactancia materna

Hoy me gustaría hablar de un tema que, aunque genera preocupación en las parejas que han sido padres recientemente, continúa siendo tabú y en muy pocas ocasiones se realizan consultas sobre ello. Me refiero a las relaciones sexuales en el postparto y durante la lactancia materna.

Lo cierto es que, junto a los canguros, los seres humanos son los únicos mamíferos que tienen relaciones sexuales en el período de lactancia. Ninguna otra hembra mamífera se pone en celo durante la lactancia, con el fin de preservar el interés por el cuidado de su cría.

Se supone que tras la llamada “cuarentena” (aproximadamente 40 días tras el parto) el cuerpo de la mujer está recuperado y podría mantener relaciones sexuales, sin embargo esta afirmación tiene muchos “peros”:

En primer lugar, a nivel hormonal, de los altos niveles de estrógenos y progesterona que tenemos durante el embarazo, hormonas que favorecen la líbido y el deseo sexual, tras el parto comenzamos a segregar prolactina, hormona antagonista de las anteriores, que hace que estrógenos y progesterona se queden a cero. En mujeres que además ofrezcan leche materna a sus bebés, se continuarán segregando grandes cantidades de prolactina durante los primeros seis meses tras el parto, por lo que estarán en una situación semejante a la menopausia. Se producirá sequedad vaginal que puede ocasionar dispareunia, es decir, coitos dolorosos. Esto podría solucionarse utilizando lubricantes en las relaciones sexuales. Después de esos seis meses, la producción de leche ya no depende tanto de la prolactina, por lo que estrógenos y progesterona vuelven a aumentar, y vuelve a aparecer la líbido.

Al factor hormonal, se unen otros inconvenientes, como el cansancio físico que produce el cuidado de un bebé, tanto para la mujer como para el hombre. Muchas veces se opta por dormir y descansar los pocos momentos que se tienen libres.

Encontrar el momento adecuado para tener relaciones, cuando el bebé puede reclamar atención en cualquier momento, es una dificultad añadida.

A nivel físico, mujeres a las que se les ha realizado una episiotomía, por ejemplo, pueden tener dispareunia durante un tiempo prolongado.

El factor emocional es también muy importante. El parto es una vivencia profunda para una mujer, y en un parto vaginal se tienen intensas sensaciones a nivel de la vagina, a través de la cual ha nacido su bebé, por lo que a la mujer le puede costar un poco el cambio y volver a sentir placer a ese nivel.

Para muchas mujeres, los pechos son un factor erógeno importante, pero cuando comienzan a amamantar a sus hijos cambian el chip, rechazan la estimulación en esa zona y reservan las mamas únicamente para sus bebés.

Algunos expertos afirman que el periodo puerperal dura unos dos años, y en ese tiempo la madre está centrada únicamente en el bebé, en su cuidado, en su bienestar. El padre, entonces, puede sentirse rechazado, y comenzar a tener celos del bebé, que tiene absorbida a su madre. Una buena comunicación en la pareja, comprender que las relaciones sexuales no deben centrarse únicamente en el coito, sino también en abrazos, caricias, besos…, que la mujer en esos momentos necesita cariño, apoyo y comprensión, y el hombre necesita sentirse incluido y útil, puede mejorar la relación de pareja, y ayudar a superar ese período.

Por ese motivo, conversad, disfrutad de vuestro tiempo juntos, de vuestro bebé, comprended que el amor sigue existiendo aunque el deseo sexual desaparezca por un tiempo, y confiad en vuestra lactancia.

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Sobre la autora

Me llamo Noelia Fernández Gutiérrez. Soy enfermera, asesora de lactancia y madre de dos niñas ingeniosas, divertidas y maravillosas. Antes de tener a mi primer bebé no podía imaginar cómo el ser madre me iba a cambiar la vida y mi forma de pensar. Las dificultades por las que pasé con la crianza de mi primera hija me motivaron para formarme como asesora de lactancia, pues quería poder ayudar a otras madres inexpertas. Por ese motivo también, nace esta página web. Espero que os resulte útil.