relactacion

RELACTACIÓN

Ya sabemos que la lactancia materna es la alimentación óptima para nuestros bebés, pero en ocasiones no se consigue amamantar todo el tiempo deseado y debe producirse el destete. Sin embargo, una vez superadas las circunstancias que llevaron a este, puede intentarse una relactación, es decir, el restablecimiento de la producción de leche en una mujer que ha dejado de amamantar.

Para intentar una relactación es preciso que la mujer esté muy motivada y cuente con apoyos fuertes dentro de su círculo familiar, y también puede acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna, que además le orientará en los pasos a seguir.

Es difícil predecir cuándo aparecerá la primera leche tras comenzar con la relactación, pero suele ocurrir entre el segundo y sexto día, pudiendo amamantar de forma exclusiva alrededor del mes. La producción de leche comenzará antes cuanto menos tiempo haya pasado desde el destete, y cuanto más se estimule la glándula mamaria.

Para estimular el pecho puede realizarse extracción manual, con sacaleches, y por supuesto, poniendo al bebé a mamar a menudo, los primeros días incluso entre 8 y 12 veces al día. En ocasiones, el bebé podría negarse a succionar, por lo que sería aconsejable usar un relactador, es decir, un dispositivo que consta de un recipiente con leche artificial o leche materna extraída, y una sonda que se adhiere al pezón de la madre, de forma que cuando el bebé mama, no acaba frustrado porque sí extrae leche. Poner al bebé a mamar cuando está somnoliento, y realizar mucho piel con piel también puede facilitar el agarre del bebé.

Para obtener leche más rápidamente podría realizarse la llamada “Extracción Poderosa”, que consiste en extraer leche 5 minutos de cada pecho, cada 45 ó 60 minutos, con un descanso nocturno de no más de 4 horas. Es una técnica realmente agotadora, y para la cual la madre debe estar muy motivada, pero se obtienen buenos resultados.

Si has tenido que realizar un destete y deseas volver a amamantar a tu bebé, ya ves que puedes hacerlo. Si deseas más información, como siempre, estoy a tu disposición a través del apartado de este blog ENVÍA TU CONSULTA. Además, hay otros blogs en los que se habla ampliamente de este tema, como www.maternidadcontinuum.com, o albalactanciamaterna.org. Suerte y confía en tu lactancia.

 

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  • Cristina L. A. julio 25, 2016 05.20 pm

    Enhorabuena por tu blog Noe.
    No había tenido ocasión de leerlo hasta ahora y me ha sorprendido muy gratamente.
    Ojalá te hubiera conocido cuando tuve a mi bebé, todo habría sido mucho más fácil.
    Es fantástico tener a alguien que te guíe en la difícil tarea que supone la crianza de un hijo.
    Yo, como madre inexperta que fui, te animo a seguir ayudando a otras mamás primerizas que se vean en la misma situación.
    Felicidades de nuevo y gracias por enseñarme tantas cosas nuevas sobre el maravilloso mundo del bebé.

    Reply 
    • noelia julio 25, 2016 06.05 pm

      Hola Cristina! Muchísimas gracias por tus palabras, no sabes cómo me han emocionado. Me alegro muchísimo de que te haya gustado mi blog. Espero poder acompañar a más mamás en este mundo de la maternidad, en la que a veces te sientes tan sola y perdida. Muchas gracias otra vez.

      Reply 

Deja tu comentario

Sobre la autora

Me llamo Noelia Fernández Gutiérrez. Soy enfermera, asesora de lactancia y madre de dos niñas ingeniosas, divertidas y maravillosas. Antes de tener a mi primer bebé no podía imaginar cómo el ser madre me iba a cambiar la vida y mi forma de pensar. Las dificultades por las que pasé con la crianza de mi primera hija me motivaron para formarme como asesora de lactancia, pues quería poder ayudar a otras madres inexpertas. Por ese motivo también, nace esta página web. Espero que os resulte útil.