os recomiendo...

OS RECOMIENDO… (15/11/2016)

Sí, es cierto, hacía un montón que no escribía esta sección, parecía que me había olvidado de ella, ¡pero no! Creo que para los papás es muy útil conocer dónde encontrar información recomendable sobre lactancia y crianza, así que continuaré con ella. Sin embargo, he tenido muy poco tiempo para leer e investigar nuevos libros y webs, y eso ha ocasionado que dejara la sección de lado. Pero hoy os recomiendo un libro y un blog de una persona que, además de que parece encantadora, es una gran activista pro derechos de la familia y de una crianza respetuosa.

Desde que me convertí en madre supe que la forma aceptada de crianza no podía ser la más adecuada para nuestros bebés, por supuesto, pero tampoco para nosotras, las madres. Da la sensación de que nos ponemos la zancadilla, yendo totalmente en contra de nuestros instintos mamíferos, apartando a nuestras crías de nosotras, metiéndoles prisa, presionándoles para que sean independientes cuanto antes, para que duerman solos, caminen, dejen el pañal… Para que las madres puedan volver cuanto antes a sus trabajos, a ser “productivas”. Dejamos que lloren para que no se malcríen, para que no “nos tomen la medida”. Y si la maternidad ya es dura de por sí, porque es algo nuevo, y siempre hay algo nuevo que aprender, tienes mil dudas, nunca dejas de preocuparte, etc., más aún lo es si además tienes que luchar contra tus instintos, contra la voz interior que te dice: “Está llorando, cógelo, abrázalo, debes consolarle, ¡si llora es por algo!”. Por eso, cada vez que yo insistía en que mi hija durmiera sola en su cunita, una y otra vez, porque siempre se quedaba llorando, y escuchaba eso de : “Tienes que dejarala en la cuna, no debes acostumbrarla a los brazos, que la malcrías (que luego no te la quitas de encima, que luego no la sacas de tu cama, que te está cogiendo la medida…)”, yo pensaba:”Esto no puede ser, tiene que haber otra manera de hacer las cosas.” Y por supuesto que la hay: la crianza respetuosa, cercana. Una crianza en la que respetamos las necesidades de nuestros bebés, y reconocemos que somos sus padres quienes debemos cubrirlas lo antes posible, aceptamos que cada niño es diferente, respetamos sus tiempos para superar cada fase, aceptamos y respetamos sus sentimientos, y los acompañamos. Tratándoles con respeto les enseñamos a respetar a los demás, y que ellos también lo merecen. Aceptando y acompañando sus sentimientos les enseñamos empatía, y que todo lo que sienten es válido, aumenta su autoestima, y eso les hace más fuertes y seguros. Pidiéndoles perdón por nuestros errores les enseñamos que todo el mundo se equivoca, que lo importante es intentar ser mejor. Les enseñamos a pedir perdón, y a perdonar.

Hace unos días me sentí muy orgullosa de mi hija, y también de la crianza que le estamos ofreciendo. A ninguno de nosotros se nos hubiera ocurrido jamás quejarnos de un profesor que nos hubiera gritado por cualquier motivo, incluso sin uno. Los adultos nunca se equivocaban, había que respetarlos, y tú debías callar y obedecer. Sin embargo, mi hija ha aprendido que ella debe respetar a todo el mundo, pero que también merece respeto. Y, de una manera muy razonada y coherente, me explicó que una de sus profesoras les gritaba “en la cara” cada vez que hacían algún ejercicio de forma equivocada, “aunque sea un error muy chiquitín”. Y eso no le parecía justo, porque “las cosas se pueden decir de otra manera, no tiene por qué tratarnos tan mal”. No es necesario humillar a un niño para que aprenda.

Y de todo esto trata mi recomendación de hoy: “Otro mundo es posible mediante la crianza con apego” de Sara Ribot, mamá, escritora, asesora de BLW, y creadora del blog http://crianzaconapegootromundoesposible.blogspot.com.es/. En el libro, Sara realiza un análisis muy minucioso de la necesidad de criar a nuestros hijos de forma cercana y con apego seguro.

Recientemente, Sara ha publicado un nuevo libro: “La maternidad al descubierto”, también sobre crianza respetuosa, que aún no he podido leer. Creo que se lo pediré a los Reyes.

Espero que te gusten mis recomendaciones de hoy. Recuerda que tus comentarios son bienvenidos. Y no lo olvides, confía en tu lactancia.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  • Sara Ribot diciembre 22, 2016 03.47 pm

    Muchísimas gracias por tu recomendación, eres un cielo!!! Deseando que leas “La Maternidad al Descubierto”

    Reply 
    • noelia enero 04, 2017 10.06 pm

      Gracias a tí por el comentario. Me encantó tu libro y estoy deseando leer “La Maternidad al Descubierto”. Un abrazo.

      Reply 

Deja tu comentario

Sobre la autora

Me llamo Noelia Fernández Gutiérrez. Soy enfermera, asesora de lactancia y madre de dos niñas ingeniosas, divertidas y maravillosas. Antes de tener a mi primer bebé no podía imaginar cómo el ser madre me iba a cambiar la vida y mi forma de pensar. Las dificultades por las que pasé con la crianza de mi primera hija me motivaron para formarme como asesora de lactancia, pues quería poder ayudar a otras madres inexpertas. Por ese motivo también, nace esta página web. Espero que os resulte útil.