os recomiendo...

OS RECOMIENDO… (13/01/2016)

Hace unos días vi la reposición de un capítulo de una serie que me encanta, aunque no la veo tanto como me gustaría porque…, bueno, porque soy madre. La serie es Modern Family, y en este capítulo, el 10 de la primera temporada, Mitchell y Cameron, la pareja homosexual con una hija vietnamita, están “ferberizando” a su hija. Ferber es un pediatra estadounidense que desarrolló un método para enseñar a dormir a los bebés, en el que más tarde el español Estivill se “inspiró” para desarrollar el suyo. En este capítulo, Mitchell trata de seguir el método al pie de la letra, que consiste en enseñar al bebé a dormir sólo, dejando que llore, pero Cameron lo considera una tortura y comenta que “es muy duro para una persona que odia oír sufrir a otra persona”. Mitchell trata de convencerle de que la niña no está sufriendo, y se pasa la noche tratando de impedir que Cameron acuda al dormitorio de su hija para tranquilizarla. Cameron llega a decir a Mitchell: “Algo raro hay en ti para que oír sufrir a nuestra hija no te moleste”, y Mitchell le responde que no está sufriendo, y que Cameron también necesita este método, dejando caer que está haciendo demasiado dependiente a la niña. Al final no queda muy claro si continúan o no con el método. Yo espero que Cameron se salga con la suya, y no vuelvan a dejar llorar a la pobre Lily…

Siguiendo el hilo de este capítulo, en este segundo post de la sección “Os recomiendo…”, me gustaría hablar de libros y webs que ayudan a los padres en un tema que preocupa tanto como es el sueño de los bebés. Aunque el problema realmente es de los adultos, porque los bebés no tienen que aprender a dormir, ellos saben dormir perfectamente desde que estaban en el vientre de su madre. Lo que ocurre es que los adultos queremos que sigan unos horarios, y ahí es donde surgen problemas y preocupaciones. Pronto dedicaré un post a este tema, hoy haré mis recomendaciones, pero ya adelanto que en este blog somos un poco Cameron, y no somos fans de Ferber y Estivill, así que estas irán orientadas a métodos respetuosos con los bebés y que tratan de conseguir que nuestros hijos no sufran.

En pimer lugar, recomiendo el libro “Dormir sin lágrimas. Dejarle llorar no es la solución”, de Rosa Jové, psicóloga, especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años). Igualmente es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza. En su libro nos habla de que no sirve de nada adiestrar a nuestros hijos, porque “El sueño es un proceso evolutivo y todo niño sano va a dormir correctamente algún día”. Nos muestra que lo más importante es abordar cada problema con respeto y cariño.

En cuanto a las webs, altamente recomendable es la página www.dormirsinllorar.com, creada por Rafaela López, coach, monitora de lactancia y analista clínico. Esta página surgió después de que ella misma tuviera problemas con el sueño de su primer hijo, y de que no existieran métodos alternativos al de Estivill y Ferber. Ella comenzó a formarse y ha llegado a convertirse en toda una experta del sueño infantil. Esta web cuenta con una guía que se puede descargar de forma gratuita para ayudar a dormir a nuestros bebés sin llorar, existen foros donde los padres comentan sus problemas, ofrecen sus trucos o soluciones, y cuenta con una tienda online que les ayuda al mantenimiento de la página web. De esta web también surgió el libro “Dormir sin llorar”, en el que hablan de cada etapa evolutiva del sueño del bebé.

Espero que te gusten mis recomendaciones de hoy, ¡incluída la serie Modern Family!. Felices sueños, y confía en tu lactancia.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Sobre la autora

Me llamo Noelia Fernández Gutiérrez. Soy enfermera, asesora de lactancia y madre de dos niñas ingeniosas, divertidas y maravillosas. Antes de tener a mi primer bebé no podía imaginar cómo el ser madre me iba a cambiar la vida y mi forma de pensar. Las dificultades por las que pasé con la crianza de mi primera hija me motivaron para formarme como asesora de lactancia, pues quería poder ayudar a otras madres inexpertas. Por ese motivo también, nace esta página web. Espero que os resulte útil.