metodo mela

MÉTODO MELA

El método MELA hace referencia a un método anticonceptivo natural basado en la amenorrea (ausencia de menstruación) que produce la lactancia materna. La naturaleza es muy sabia, y utiliza la lactancia materna no sólo como forma de alimentación física y emocional del bebé, sino también como un método de espaciar los embarazos para que podamos ocuparnos de nuestro bebé de forma exclusiva hasta que sea más independiente, y hasta que nuestro cuerpo se haya recuperado totalmente para alojar un nuevo bebé. En zonas donde sólo se utiliza la lactancia materna como método anticonceptivo, se ha constatado que existe un espacio de tiempo entre embarazos de entre dos y tres años. Es un método anticonceptivo muy efectivo: se han realizado estudios en distintos lugares del mundo, entre diferentes clases sociales, diferentes culturas y distintos sistemas de salud, y se ha llegado a la conclusión de que este método tiene una eficacia del 98%, siempre y cuando se cumplan tres criterios, que es indispensable que se den de forma simultánea:
1.La mujer no debe tener aún la menstruación:
La lactancia materna frecuente impide que se liberen las hormonas naturales que estimulan la ovulación. Si la mujer ya tiene la menstruación, significa que es posible que ya haya ovulado, y por tanto este método es inservible.
2.El bebé está siendo alimentado con lactancia materna exclusiva, o casi exclusiva, y de forma frecuente:
-Para que este método sea eficaz, el bebé debe ponerse al pecho entre 8 y 12 veces al día.
-Si no se alimenta exclusivamente al pecho, al menos las tres cuartas partes de las tomas deben hacerse de este modo.
-El espacio entre tomas no debe exceder las 4 horas durante el día y las 6 horas durante la noche.
3.El bebé tiene menos de 6 meses:
Los 6 primeros meses del bebé, este debe alimentarse exclusivamente con leche materna. Más adelante deben incorporarse otros alimentos.
Quizá no sea necesario, pero me gustaría recordar que este método sólo evita embarazos, no previene las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual). Para evitar dichas infecciones el método de elección sería uno de barrera (el preservativo o condón).
El método MELA no sería un método de elección para las madres que ofrecen a su bebé lactancia mixta, pues el número de tomas al pecho disminuye, y así también la eficacia de este método, ni para aquellas madres que deben incorporarse al trabajo y se extraen leche con sacaleches, pues la extracción de leche siempre es más efectiva cuando la realiza el bebé. En ambos casos, los siguientes métodos anticonceptivos de elección serían el preservativo que, como ya he comentado, es eficaz tanto para evitar embarazos como para evitar infecciones de transmisión sexual, y los métodos hormonales, pero que no contengan estrógenos, pues estos disminuyen la producción de leche materna.
Si estás interesada en utilizar este método anticonceptivo, deja que tu matrona te oriente, y confía en tu lactancia.
Para más información, podéis consultar este estudio expuesto por UNICEF:
Método MELA

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Sobre la autora

Me llamo Noelia Fernández Gutiérrez. Soy enfermera, asesora de lactancia y madre de dos niñas ingeniosas, divertidas y maravillosas. Antes de tener a mi primer bebé no podía imaginar cómo el ser madre me iba a cambiar la vida y mi forma de pensar. Las dificultades por las que pasé con la crianza de mi primera hija me motivaron para formarme como asesora de lactancia, pues quería poder ayudar a otras madres inexpertas. Por ese motivo también, nace esta página web. Espero que os resulte útil.