menstruación

MENSTRUACIÓN Y LACTANCIA MATERNA

Un tema que preocupa mucho a las madres después de haber dado a luz es cuándo aparecerá su menstruación de nuevo. El cuerpo de cada mujer es diferente, y al igual que con la menarquia (primera menstruación), el momento en el que aparece la menstruación tras el parto varía de una mujer a otra debido a los ajustes hormonales que deben ocurrir en su organismo. También depende de si una mujer alimenta a su bebé con lactancia materna o no.

Tras la expulsión de los loquios, el fluido vaginal procedente del útero que tarda entre dos semanas y un mes en eliminarse tras el parto, una mujer que no lacta puede tener de nuevo la menstruación a las pocas semanas. Según la OMS, casi todas las madres que no amamantan a sus bebés, tienen de nuevo la menstruación antes de los cuatro meses.

Es normal que haya desajustes en la menstruación durante los primeros meses, en cantidad y duración.

En el caso de las mujeres que sí dan de mamar a sus hijos, la menstruación puede tardar hasta un año en volver, o incluso dos. Durante la lactancia materna se secreta prolactina, que inhibe la función ovárica. Esto es una gran ventaja para recuperarse de la pérdida sanguínea que ocurre en el parto. Además, como ya comenté en otra entrada, la naturaleza es muy sabia y, por medio de lactancia materna, permite que nuestro cuerpo se recupere completamente antes de albergar un nuevo bebé, y que nos centremos en el cuidado de nuestra cría hasta que sea algo más independiente. También hablé en esa entrada del Método MELA, un método anticonceptivo basado en la amenorrea (ausencia de menstruación) producida por la lactancia materna exclusiva, que llega a tener una eficacia del 100% las primeras semanas tras el parto. Para ello es necesaria una lactancia materna frecuente y exclusiva. Puedes leer más sobre este tema en el siguiente enlace: Método MELA.

En ocasiones, tras el parto, podemos tener menstruaciones que no vayan precedidas de una ovulación, sin embargo, cuanto más prolongada sea la lactancia materna, más probabilidades existen de que se produzca una ovulación antes de la primera menstruación. Como no podemos estar seguros de cuándo ocurrirá, si no se quiere tener un nuevo bebé, lo mejor es utilizar un método anticonceptivo eficaz, sobre todo tras esos seis primeros meses de lactancia exclusiva, pues en muchas madres que amamantan la menstruación vuelve cuando se comienza con la alimentación complementaria: al disminuir la frecuencia de las tomas también disminuye la cantidad de prolactina en el organismo.

Durante la menstruación se puede seguir amamantando sin problemas. Hay madres que refieren un cambio en la frecuencia de las tomas de sus bebés, quizá por una menor producción de leche durante la menstruación, pero no existe ningún inconveniente para seguir ofreciendo leche materna al bebé.

Espero haber aclarado un poco tus dudas acerca de este tema. Si tienes más dudas, puedes hacerlas llegar a través del apartado ENVÍA TU CONSULTA. Y confía en tu lactancia.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Deja tu comentario

Sobre la autora

Me llamo Noelia Fernández Gutiérrez. Soy enfermera, asesora de lactancia y madre de dos niñas ingeniosas, divertidas y maravillosas. Antes de tener a mi primer bebé no podía imaginar cómo el ser madre me iba a cambiar la vida y mi forma de pensar. Las dificultades por las que pasé con la crianza de mi primera hija me motivaron para formarme como asesora de lactancia, pues quería poder ayudar a otras madres inexpertas. Por ese motivo también, nace esta página web. Espero que os resulte útil.