sabor-a-mama

MAMÁ ÁVILA 2017 CON “SABOR A MAMÁ”

El fin de semana pasado volvimos a celebrar en Ávila el evento “Mamá Ávila”, para reivindicar el derecho a la lactancia en público y un permiso maternal coherente con las recomendaciones de la OMS respecto a la lactancia materna.

Lo pasamos genial, primero el sábado, con una preciosa fotografía frente a la icónica muralla de Ávila, con mamás amamantando a sus bebés. Más tarde, una comida en “tribu” con todos los inscritos al evento, donde una animadora infantil se encargó de hacer más ameno el tiempo a nuestros niños, y tras la que hubo sorteos y rifas de diferentes productos procedentes de generosos colaboradores. Por la tarde, en una de las plazas más importantes de nuestra ciudad, la Plaza de Santa Teresa ( o Mercado Grande, como la conocemos los abulenses), nuestros niños y todos los que pasaron por allí se lo pasaron de miedo con el castillo hinchable, mientras los adultos asistíamos a la presentación del libro “Sabor a Mamá”, escrito por 34 socias y socios de la Asociación de Madres Lactantes de Avila (AMALAV), entre los que me incluyo. Es un proyecto que ha visto la luz tras unos meses frenéticos, con plazos muy ajustados, y en el que sobresale el esfuerzo de la escritora Noemí Valiente, que junto a nuestra presidenta Isabel del Pozo, han hecho un gran trabajo organizándolo todo. Las preciosas ilustraciones del libro salieron de las habilidosas manos de una jovencísima ilustradora, Elena Vicente. Y el emotivo prólogo fue escrito por una gran matrona, Elena Berciano, de la cual siempre se aprende algo.

Debo decir que estoy realmente orgullosa de que este libro sea una realidad, pues fue una idea que planteé en el grupo, y que fue acogida de manera entusiasta por todas las socias. Pienso, sinceramente, que va a ayudar a muchas madres y padres en sus lactancias y crianzas. Son diferentes vivencias, y de cada una se extrae algo importante. Las madres y padres que han dejado sus relatos conocen de primera mano lo solitaria que es la crianza en esta época y esta sociedad, y la necesidad que tenemos de una tribu que nos sostenga. No, no somos una secta, como alguna compañera escuchó decir a alguien externo durante el evento. Somos madres y padres que conocemos lo duro, difícil y exigente que es cuidar a un hijo de forma cercana y con lactancia materna, la mejor alimentación para nuestros bebés. No queremos que ningún otro padre o madre se encuentre sólo o perdido, deseamos ser su apoyo incondicional. Queremos que en las plantas de maternidad exista una figura de referencia que esté formada y actualizada en materia de lactancia materna, y que no permita que ninguna madre que desee amamantar a su hijo deje el hospital sin saber cómo hacerlo de manera eficaz, o cómo identificar los problemas y poner soluciones.

Y continuando con el evento, el domingo siguieron las actividades familiares en el Mercado Grande, con gymcana, pintacaras y cuenta cuentos. Desgraciadamente, las obligaciones laborales  me impidieron acudir a estas, pero me consta que todo el mundo disfrutó de lo lindo, y las cuenta cuentos lo hicieron de miedo.

Espero que te guste el libro tanto como a mí. Disfruta y confía en tu lactancia.

 

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Sobre la autora

Me llamo Noelia Fernández Gutiérrez. Soy enfermera, asesora de lactancia y madre de dos niñas ingeniosas, divertidas y maravillosas. Antes de tener a mi primer bebé no podía imaginar cómo el ser madre me iba a cambiar la vida y mi forma de pensar. Las dificultades por las que pasé con la crianza de mi primera hija me motivaron para formarme como asesora de lactancia, pues quería poder ayudar a otras madres inexpertas. Por ese motivo también, nace esta página web. Espero que os resulte útil.