calendario1

CALENDARIO DERRIBANDO MITOS

Este jueves 17 de Diciembre se presenta en Ávila, la ciudad donde vivo, un calendario muy especial. Unas madres valientes que se conocieron en el grupo de lactancia AMALAV, decidieron hace unas semanas realizar un calendario para difundir realidades sobre lactancia materna, y tratar de derribar algunos de los muchos mitos que tan incrustados están en la sociedad actual. Además, tratan de hacer dos importantes reivindicaciones: por un lado, quieren hacer visible la lactancia materna y que esta se normalice. Por otro lado, piden una mayor formación en lactancia materna por parte de las profesiones sanitarias. Y todo ello de manera altruista, es decir, los calendarios se repartirán de forma gratuita, sin ánimo de lucro, con el fin de que lleguen a un mayor número de personas. En mi opinión es algo digno de elogio, y sin embargo, con el anuncio de la presentación, ya han surgido las primera críticas, como esa de que la lactancia materna es un acto íntimo y no debe exhibirse. ¿Es posible que pintores como Botticelli o El Greco pintaran a la Virgen María amamantando a Jesús para hacer una exhibición? ¿O simplemente querían reflejar algo tan humano como es dar de mamar a un bebé? Yo me decanto por lo segundo, pues es la manera en la que los bebés se han alimentado durante cientos de miles de años.
Ese tipo de críticas es algo que se esperaban, claro. Por desgracia, hace unas décadas existió una gran campaña de desprestigio hacia la lactancia materna, y sus huellas va a costar mucho borrarlas. Por eso mi definición de estas madres ha sido “valientes”. Valientes, por escuchar día tras día críticas a sus lactancias y continuar amamantando; por informarse para conocer la realidad sobre la lactancia y no creer en mitos; por encontrarse con ciertos pediatras, médicos de familia, enfermeras…, con poco o ningún conocimiento sobre lactancia materna, que las empujan a abandonar la lactancia al mínimo contratiempo, y sin embargo, querer continuar con sus lactancias; por hacer un calendario que va a dar mucho que hablar, con la intención de que las futuras madres o que las madres que ahora dan de mamar a sus hijos, se informen sobre lactancia materna, y que si deciden no amamantar o abandonar sus lactancias sea con conocimiento de causa, no por algo falso. Y muy valientes por presentar y difundir este calendario en una ciudad como Ávila… Estoy muy orgullosa de estas mujeres, y muy feliz de haberlas conocido.
Por cierto, el calendario es precioso y respetuoso, no creo que nadie pueda sentirse ofendido. Hay una muestra de amor en cada página. Si tienes oportunidad de adquirirlo, espero que lo disfrutes. Y confía en tu lactancia.

Fotografía: Carlos de la Fuente.
CALENDARIO

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Sobre la autora

Me llamo Noelia Fernández Gutiérrez. Soy enfermera, asesora de lactancia y madre de dos niñas ingeniosas, divertidas y maravillosas. Antes de tener a mi primer bebé no podía imaginar cómo el ser madre me iba a cambiar la vida y mi forma de pensar. Las dificultades por las que pasé con la crianza de mi primera hija me motivaron para formarme como asesora de lactancia, pues quería poder ayudar a otras madres inexpertas. Por ese motivo también, nace esta página web. Espero que os resulte útil.